martes, 5 de mayo de 2009

ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD




Dentro de la Escuela Especial Nº7 “Luis Braille” para ciegos y disminuidos visuales, se encuentra el área de Orientación y Movilidad que tiene como objetivo final la autonomía de la persona con patología visual.
Orientación: es la habilidad y las técnicas que utiliza una persona ciega o disminuida visual, paa tomar posición en relación al medio que lo rodea.
Movilidad: es la habilidad para desplazarse de una persona ciega o disminuida visual en el medio en forma segura e independiente.
Podemos decir que el área de orientación y movilidad proporciona a estas personas la capacidad sensorial, motora y cognitiva y las técnicas específicas que le permiten lograr un desplazamiento seguro e independiente, favoreciendo su integración familiar, escolar y social, respetando siempre las condiciones, necesidades y habilidades del alumno.
Actualmente la Escuela Especial Nº7, brinda este servicio a un total de 30 alumnos, en el turno mañana y tarde con diferentes patologías visuales, agregados y edades.
Se realizan actividades en forma individual, por pareja y grupal.
Los contenidos a desarrollar están dentro del programa general de orientación y movilidad de la escuela, que consta de 5 etapas:
I Etapa: Estimulación sensorial, motora y cognitiva
Técnica de encuadre y alineación, técnica de rastreo con pies y manos, técnica de protección superior e inferior, técnica para recoger objetos.
II Etapa: Guía vidente
Toma de guía, cambio de brazo, desplazamiento con guía.
III Etapa: Bastón blanco
Partes y toma del bastón blanco, técnica del toque, técnica de barrido, etc.
IV Etapa: Movilización en interiores y exteriores
Con y sin bastón blanco.
V Etapa: Técnicas simples
Microcentro, asensores, zonas rurales, escaleras mecánicas, puertas giratorias.
Las actividades van de lo simple a lo complejo y los mismos son supervisados por un instructor. Cabe destacar que se trabaja en forma interdisciplinaria con otras áreas como ser las áreas pedagógicas, Actividades de la Vida Diaria, Educación Física, Expresión corporal, Estimulación Visual, Atención y Educación Temprana y el equipo técnico escolar.
Hay que tener en claro que el área de orientación y movilidad no se limita al bastón blanco, este es un instrumento más en el programa de rehabilitación.
“El bastón blanco por sí solo, no orienta ni moviliza, la persona ciega o disminuida visual que lo utiliza por medio de técnicas específicas, se orienta y moviliza”. El 15 de octubre se celebra el día mundial del bastón blanco, modelo de la autonomía de la persona con patología visual.
Lic. Juan Carlos Nicolaas
Kinesiólogo a cargo del área O y M de la Esc. Especial Nº7

1 comentario:

  1. Licenciado .Juan Carlos Nicolaas ,necesitamos tener contacto para abrir la posibilidad de optimizar la capacitacion de nuestra kinesiologa en orientacion y movilidad ,sobre todo referido a los disminuidos visuales .
    Formamos parte del centro de capacitacion y tecnologia adaptada de la Fundacion Salteña de Ciegos .
    para continuar con este contacto dejo el siguiente mail.:malenap42@yahaoo.com.ar
    esperamos prontas noticias Maria Elena Pastrana ,fundacion salteña de ciegos.

    ResponderEliminar