martes, 5 de mayo de 2009

¿QUÉ ES LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO?


Muchas veces hemos escuchado de la retinopatía del prematuro (ROP) y nos hemos preguntado de qué se trata, algunas personas creen conocerlo pero tienen un concepto equivocado, básicamente, es una patología poco conocida en la población en general.
¿Por qué es importante conocerla?
Porque en nuestro medio más del 90% de los niños y adolescentes con ceguera fueron afectados con la ROP.
La ROP es una enfermedad que ocurre en los bebés prematuros y de bajo peso, donde se produce un desarrollo anormal de las arterias y venas de la retina, que es la membrana que tapiza el interior del globo ocular. Si esta enfermedad no se controla y no se trata puede llevar a la ceguera del niño.
Son varias las causas o factores de riesgo que pueden producir la ROP, pero hay tres que son los más determinantes, la prematurez (menor de 32 semanas de gestación), el bajo peso al nacer (menos de 1,5 kg), y si requirió oxígeno luego del parto. Está demostrado que a mayor tiempo de oxigenoterapia sin control y a mayor concentración de oxigeno inspirado, mayores son las posibilidades de ROP.
¿Se puede prevenir? ¿Se puede tratar?
La respuesta es si a ambas.
Para prevenir la ROP es necesario controlar al bebé durante los primeros meses de vida.
¿Cuándo debe controlarse un recién nacido prematuro?
Se debe realizar examen oftalmológico a todo niño prematuro, en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal a las 4 semanas de nacido.
Se deben revisar todos los prematuros nacidos con menos de 33 semanas y/o 1500 gr.; o menos de 35 semanas y/o 2000 gr. Que hubieran recibido oxígeno; o todos aquellos hipoxiados (con falta de oxígeno) graves.
En todos los casos al alta de la neonatología los controles continuarán por consultorio externo. Este incluirá examen hasta el año de vida para descartar secuelas, incluyendo errores de refracción, estrabismo, etc.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es con láser, que se indicará según los criterios médicos y diagnósticos de acuerdo al grado y evolución de la enfermedad.

La ROP es una enfermedad frecuente en nuestro medio que puede ser prevenida y tratada, es altamente importante que los controles y tratamientos sean realizados por profesionales entrenados y capacitados a tal efecto ya que el tiempo perdido entre diagnóstico y tratamiento puede ser tan perjudicial como el no haber controlado al niño.

Nota realizada al Dr. Lucas Damonte Viudes, oftalmologo de los alumnos de la Escuela Especial Nº7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario