jueves, 30 de abril de 2009

Estimulación Visual


El área de Estimulación Visual de la Escuela Especial N° 7, actualmente está a cargo de la Profesora Patricia Quinteros.
En la Institución se registran 15 alumnos disminuidos visuales que asisten a este servicio y “solamente” 9 alumnos derivados de otras escuelas comunes, sumando así un total de 24 chicos que con diferentes patologías reciben atención en esta sección, representando un grupo especial dentro de la Escuela ya que poseen características específicas y necesidades únicas.
Por eso, esta área brinda un espacio de tratamiento en forma individual a cada chico (sesiones de 1 hora por semana pero que puede ampliarse según las necesidades de cada caso en particular).
Se trabaja con un programa sistemático encaminado a desarrollar sus funciones visuales, siendo el objetivo principal “enseñarle a ver” utilizando al máximo el potencial visual que posee cada alumno.
Se trabaja en forma conjunta con las escuelas comunes de las cuales vinieron derivados, donde a la vez, asiste una maestra especial de apoyo para brindar mejor orientación.
El programa se acompaña con la utilización de elementos y materiales de suma importancia para la facilitación de la visión como todo tipo de ayudas ópticas, lupas, lentes de aumento, o algún instrumento óptico que el alumno esté acostumbrado a usar como por ejemplo telescopios o elementos similares.
También se utilizan ayudas no ópticas que, en la mayoría de los casos, son confeccionadas por las docentes tales como distintos materiales de lecto-escritura ampliados, macro tipos, textos, letras y números en diferentes tamaños, etc.
Se utilizan además atriles especiales, confeccionados generalmente por los padres de los alumnos, que facilitan la comodidad del niño en cuanto a posturas físicas en las tareas de lecto escritura, usándose también fibrones, marcadores, lápices de colores y papeles donde se destaque un alto contraste en las tareas de dibujo y escritura.
Es importante destacar el trabajo en red que se realiza con el Servicio de Oftalmología del Hospital de Alta Complejidad de nuestra ciudad, donde nuestros alumnos son atendidos y evaluados cada 15 días por el Doctor Lucas Damonte Viudes, proveniente de Buenos Aires, ayudando así a tener un seguimiento y un diagnóstico más acertado de cada patología permitiendo implementar las estrategias más adecuadas a las necesidades de nuestros chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario