jueves, 30 de abril de 2009

EDITORIAL


A los ciegos y personas con discapacidad visual la sociedad, paradójicamente, no las ve.
Por eso el 15 de octubre se declaró el Día del Bastón Blanco, para recordarnos que, aunque son una minoría invisible, existen.
La palabra discapacidad en general lleva implícito un cierto temor, un cierto rechazo, una sensación extraña que parece atenuarse si se evita pronunciarla o si se trata de llamarla de otra manera.
Granitos de Arena, además de difundir las actividades de la Escuela Especial Luis Braille y colaborar con ella donando lo recaudado por todo concepto, pretende lograr que todos como sociedad entendamos que esta discapacidad existe y que está en cada uno de nosotros la decisión de asumir el compromiso de trabajar permanentemente derribando las innumerables barreras que las personas con una discapacidad de cualquier tipo deben enfrentar día a día al desenvolverse en una sociedad que, en gran parte, todavía no está preparada para aceptar la tan anhelada integración.
Quisimos participar activamente porque, si bien se hacen cosas, todavía faltan hacer muchas más y se nos ocurrió pensar que encontraríamos la aceptación suficiente como para brindar entre todos, la ayuda y el apoyo necesarios para colaborar con los chicos de esta Escuela, aportando nuestro granito de arena que se sumaría a lo ya hecho para mejorar sus condiciones de desarrollo educativo y social, tratando el tema con respeto y por sobre todas las cosas, valorando sus habilidades, independientemente de sus limitaciones.
Pero en realidad, fue mucho más lo prometido que lo concretado, y pese a que todos se solidarizaron con la idea, muy pocos fueron los que acercaron su aporte.
Buscamos una alternativa distinta, desplazando a la clásica rifa o al simple pedido de donaciones, ofreciendo a cambio, información y la difusión de las actividades de quienes colaboraban, pero no consideramos que para muchos “solidaridad” era sólo una postura social y no una conducta practicable.
Trabajaremos de todas formas para intentar editar el Nº 2 de Granitos de Arena, previsto para marzo de 2009, pero si no es posible, agradecemos desde ya a los que acercaron su aporte para esta primera edición y les decimos que desde Guía Amarilla de Formosa, seguiremos colaborando en lo que podamos con esta Escuela y con estos chicos, manteniendo firmes las convicciones que generaron el inicio de este emprendimiento.
Publicada en Granitos de Arena Nº 1 - Diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario