jueves, 30 de abril de 2009

POEMA


“No hacen falta ojos para ver más allá
basta con que cierres los párpados
para que aparezcan tus ilusiones,
tus esperanzas,
tus motivos para luchar.
Lo importante está en vos,
adentro,
esperando que te animes a mostrarlo.
No te fijes en los demás,
hacé lo que a vos te parece
sin bajar la vista ante nadie.
Tu voluntad puede transformar

tus lágrimas en sudor,
tu desgano en sacrificio,
tu duda en convicción;
te permite pararte después de cada tropiezo
y hace que tus problemas dejen de serlo.
Si no ves la fuerza que hay dentro tuyo,
el que está ciego sos vos.”

¿SABÍAS QUE EXISTE LA ESCUELA ESPECIAL Nº 7 "LUIS BRAILLE" PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES?



Es una Escuela pública que fue creada en el año 1990 y está ubicada en la calle Santa María de Oro esquina Irigoyen en el barrio Virgen del Rosario.
A ella, asisten bebés, niños, jóvenes y adultos con problemas visuales y con multi déficits (dos o más patologías asociadas: ciegos y/o disminuidos visuales con retraso mental, trastornos motores, psicológicos, etc.).
Los servicios que presta esta institución son:

· Estimulación temprana.
· Jardín maternal.
· Grupos de apoyo a niños integrados a escuelas comunes.
· Grupo Multi impedidos.
· Grupo de adultos.
· Integración a escuelas comunes.


· Áreas específicas:
§ Educación física.
§ Actividades de la vida diaria
§ Orientación y movilidad.
§ Estimulación visual.
§ Laborterapia.
§ Expresión corporal.
§ Computación.
§ Braille.
§ Biblioteca.
§ Juegos de mesa.

“Mirame, no me ignores con tu ayuda puedo ser una persona independiente. Necesito tu solidaridad, no tu compasión.”

EDITORIAL


A los ciegos y personas con discapacidad visual la sociedad, paradójicamente, no las ve.
Por eso el 15 de octubre se declaró el Día del Bastón Blanco, para recordarnos que, aunque son una minoría invisible, existen.
La palabra discapacidad en general lleva implícito un cierto temor, un cierto rechazo, una sensación extraña que parece atenuarse si se evita pronunciarla o si se trata de llamarla de otra manera.
Granitos de Arena, además de difundir las actividades de la Escuela Especial Luis Braille y colaborar con ella donando lo recaudado por todo concepto, pretende lograr que todos como sociedad entendamos que esta discapacidad existe y que está en cada uno de nosotros la decisión de asumir el compromiso de trabajar permanentemente derribando las innumerables barreras que las personas con una discapacidad de cualquier tipo deben enfrentar día a día al desenvolverse en una sociedad que, en gran parte, todavía no está preparada para aceptar la tan anhelada integración.
Quisimos participar activamente porque, si bien se hacen cosas, todavía faltan hacer muchas más y se nos ocurrió pensar que encontraríamos la aceptación suficiente como para brindar entre todos, la ayuda y el apoyo necesarios para colaborar con los chicos de esta Escuela, aportando nuestro granito de arena que se sumaría a lo ya hecho para mejorar sus condiciones de desarrollo educativo y social, tratando el tema con respeto y por sobre todas las cosas, valorando sus habilidades, independientemente de sus limitaciones.
Pero en realidad, fue mucho más lo prometido que lo concretado, y pese a que todos se solidarizaron con la idea, muy pocos fueron los que acercaron su aporte.
Buscamos una alternativa distinta, desplazando a la clásica rifa o al simple pedido de donaciones, ofreciendo a cambio, información y la difusión de las actividades de quienes colaboraban, pero no consideramos que para muchos “solidaridad” era sólo una postura social y no una conducta practicable.
Trabajaremos de todas formas para intentar editar el Nº 2 de Granitos de Arena, previsto para marzo de 2009, pero si no es posible, agradecemos desde ya a los que acercaron su aporte para esta primera edición y les decimos que desde Guía Amarilla de Formosa, seguiremos colaborando en lo que podamos con esta Escuela y con estos chicos, manteniendo firmes las convicciones que generaron el inicio de este emprendimiento.
Publicada en Granitos de Arena Nº 1 - Diciembre de 2008.

Estimulación Visual


El área de Estimulación Visual de la Escuela Especial N° 7, actualmente está a cargo de la Profesora Patricia Quinteros.
En la Institución se registran 15 alumnos disminuidos visuales que asisten a este servicio y “solamente” 9 alumnos derivados de otras escuelas comunes, sumando así un total de 24 chicos que con diferentes patologías reciben atención en esta sección, representando un grupo especial dentro de la Escuela ya que poseen características específicas y necesidades únicas.
Por eso, esta área brinda un espacio de tratamiento en forma individual a cada chico (sesiones de 1 hora por semana pero que puede ampliarse según las necesidades de cada caso en particular).
Se trabaja con un programa sistemático encaminado a desarrollar sus funciones visuales, siendo el objetivo principal “enseñarle a ver” utilizando al máximo el potencial visual que posee cada alumno.
Se trabaja en forma conjunta con las escuelas comunes de las cuales vinieron derivados, donde a la vez, asiste una maestra especial de apoyo para brindar mejor orientación.
El programa se acompaña con la utilización de elementos y materiales de suma importancia para la facilitación de la visión como todo tipo de ayudas ópticas, lupas, lentes de aumento, o algún instrumento óptico que el alumno esté acostumbrado a usar como por ejemplo telescopios o elementos similares.
También se utilizan ayudas no ópticas que, en la mayoría de los casos, son confeccionadas por las docentes tales como distintos materiales de lecto-escritura ampliados, macro tipos, textos, letras y números en diferentes tamaños, etc.
Se utilizan además atriles especiales, confeccionados generalmente por los padres de los alumnos, que facilitan la comodidad del niño en cuanto a posturas físicas en las tareas de lecto escritura, usándose también fibrones, marcadores, lápices de colores y papeles donde se destaque un alto contraste en las tareas de dibujo y escritura.
Es importante destacar el trabajo en red que se realiza con el Servicio de Oftalmología del Hospital de Alta Complejidad de nuestra ciudad, donde nuestros alumnos son atendidos y evaluados cada 15 días por el Doctor Lucas Damonte Viudes, proveniente de Buenos Aires, ayudando así a tener un seguimiento y un diagnóstico más acertado de cada patología permitiendo implementar las estrategias más adecuadas a las necesidades de nuestros chicos.